domingo, 30 de marzo de 2014

Biomimesis: Es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.
Actualmente nuevos campos emergentes de la ciencia como la nanotecnología e ingeniería molecular han usado métodos de síntesis novedosos intentando imitar la síntesis de autoensamblaje y con altos rendimientos que la naturaleza ha desarrollado durante millones de años y con esto perfeccionado.




Barranquilla, 25 de marzo de 2014 (MADS). Con la construcción de una hoja de ruta, orientada a un cambio de mentalidad frente a la naturaleza, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional de Biomímesis, "innovación inspirada en la naturaleza".
Con el propósito de impulsar la investigación y la innovación alrededor de la naturaleza, el seminario sobre biomímesis incentivó el aprovechamiento de los recursos naturales, a través del trabajo juicioso de Institutos de Investigación como el Humboldt, la Fundación Alma y la Universidad del Norte.

Para el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, la Biomímesis se convierte en una opción de desarrollo para un país tan rico en materia ecológica y se convierte en una oportunidad para aprovechar la sabiduría y la riqueza de la naturaleza para el diseño y para promover actividades sostenibles.

Por su parte, la Directora de Biomímesis Caribe, Catalina Bustillo dijo que a través de esta ciencia se fortalecerá la relación con la naturaleza y con el agua. "Si se comienza a trabajar de la mano del Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad del Norte y la Fundación Alma, se construirán soluciones reales y papables", añadió.
En esa línea, los "Mamos" de la Sierra Nevada de Santa Marta, jugarán un papel fundamental en la etapa de resultados de la Biomímesis. Es así cómo se va a retomar parte de ese conocimiento e introducirlo a la cultura colombiana. Adicionalmente, se abre paso a la valoración de un conocimiento que ya está, y que va a beneficiar a la comunidad ancestral.
Dentro de los conferencistas que participaron en el Seminario se destacan los mexicanos Raúl De Villafranca y Delfín Montaño, los norteamericanos Mark Dorfman y Sharon Ritter, el Canadiense Carl Hastrich, el Hindú Mariapappan Jawaharial y por Colombia la Directora del Instituto Humboldt Brigitte Baptiste y el Jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente de Colombia, Neider Abello.

El evento que fue organizado por el departamento de Química y Bilogía de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander Humboldt, la Fundación Alma, la Fundación Biomímesis Caribe y la Universidad Iberoamericana de México, contó además con el apoyo de los Universidad de los Andes, Asocars, ESRI Colombia, Arcos y Gases del Caribe.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Archivo

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Welcome To My Life -- Powered by Blogger - Designed by Rigby Fitz -