sábado, 29 de marzo de 2014

9.  Tiburón de boca ancha: El tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios).  Es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de HawaiiSu cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, redondeada, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el "labio" de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales. El máximo tamaño reportado es de aproximadamente 5,50 m. Los machos maduran sexualmente a los 4 m, mientras que las hembras a los 5 m de longitud total.


8.  Tiburón ballena: El tiburón ballena (Rhincodon typus).  Es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.
Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones de devoradores de personas. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buzos. Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buzo le rasque la barriga y le elimine los parásitos.



7. Pez gato inflado: Las pintarrojas pueden distinguirse por sus ojos alargados que recuerdan a los de un gato y sus dos pequeñas aletas dorsales. La mayoría de las especies no son particularmente grandes, con longitudes de 60 a 70 cm aproximadamente, aunque el tiburón gato jorobado, que habita las aguas profundas del Mar de China Meridional, alcanza los 4 m de largo.Para ahuyentar a sus depredadores, este tiburón puede inflarse hasta duplicar su tamaño, llenando su estómago de aire o agua.


6.  Tiburón leopardo: El tiburón leopardo (Triakis semifasciata) es una especie de triáquido que habita a lo largo de la costa norteamericana del Pacífico desde el estado estadounidense de Oregón hasta Mazatlán en México. Con una medida corporal de entre 1,2 y 1,5 m de largo, este tiburón de cuerpo esbelto es fácilmente identificable por su llamativo patrón de marcas y manchas a lo largo de su dorso, a las cuales les debe su nombre vulgar.



5. Tiburón alfombra manchado: De aguas cálidas, que tienen el hocico corto y la boca pequeña, la cual, está conectada con las narinas mediante surcos. Tienen aleta anal, y dos aletas dorsales sin espinas. Tienen unas barbillas características en el borde interno de las narinas




4. Tiburón ciego gris: (Brachaelurus colcloughi). Hasta 60 cm. de longitud. Vive frente a las costas de Queensland. Activo de noche. Puede sobrevivir hasta casi 20 horas fuera del agua. 




3. Tiburón peregrino: Es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Aunque su silueta recuerda a la de un tiburón cazador, con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente.
El tiburón peregrino es un animal que se alimenta pasivamente, filtrando zooplancton, peces pequeños e invertebrados a razón 2.000 toneladas de agua por hora.


2. Tiburón hombrera: (Hemiscyllium ocellatum)  Estos pequeños peces de apenas un metro de longitud, relativamente frecuentes en los acuarios, solo nadan cuando se ven amenazados y, aun entonces, lo hacen despacio. También arrastrándose son torpes; deben retorcerse y ayudarse de su cola para impulsarse. Pese a ello, logran salir fuera del agua para alcanzar charcos aislados. Estos tiburones se activan de noche, cuando la marea baja deja algunas zonas de aguas someras separadas del mar abierto, por lo que el oxígeno se agota con rapidez. Para superar esta situación, los tiburones hombrera aumentan de forma voluntaria el suministro de sangre al cerebro y apagan selectivamente algunas funciones neuronales, lo que les permite sobrevivir sin oxígeno hasta una hora sin sufrir efectos adverso



1. Gran tiburón blanco: El tiburón blanco (Carcharodon carcharias), esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon. Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.

Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se desprende de su cabeza, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana (12-24 toneladas).

Enemigo natural: La orca puede constituir una amenaza para los tiburones blancos. El 4 de octubre de 1997 en las aguas que bañan las islas Farallon (triángulo rojo) ocurrió un ataque de una orca hembra de 6,50 metros conocida por los científicos como Ca2 contra un tiburón blanco, durante el cual el tiburón murió. No se sabe realmente el verdadero tamaño de aquel ejemplar debido a que quedó completamente destrozado, pero algunos expertos suponen que se trataba de un tiburón joven.



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Archivo

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Welcome To My Life -- Powered by Blogger - Designed by Rigby Fitz -