sábado, 29 de marzo de 2014




Es un pequeño animal acuático que vive en las aguas de México, donde es tan extraño como deseado. Su rareza radica en su apariencia, debido a que no sufre una metamorfosis completa, manteniendo las branquias expuestas en su fase adulta. El hombre los caza indiscriminadamente debido a que se cree, en las zonas donde vive, que tiene propiedades medicinales, y se captura antes de que pueda reproducirse. A esto hay que sumar que su hábitat está cada vez más contaminado y este animal no es especialmente tolerante con la contaminación. 

No se sabe con exactitud cuántos ejemplares quedan, aunque se calcula que sólo varios centenares. De hecho, se considera como animal no recuperable, es decir, que su extinción es prácticamente segura.

El ajolote, también conocido como el “monstruo de agua” y el “pez mexicano que camina”, fue parte clave de las leyendas y la dieta de los aztecas. Contra las probabilidades ha sobrevivido hasta ahora entre la explosión urbana de México en los contaminados canales de Xochimilco, ahora un destino tipo Venecia en donde trajineros transportan a turistas en botes pintados en colores brillantes.

Pero los científicos quieren salvar de la extinción a esta salamandra de 30 centímetros de largo, víctima de la desaparición gradual de su habitat y de la cada vez más deteriorada calidad del agua. En lo que parece el último clavo sobre su ataúd, peces no nativos introducidos a los canales arrebatan al ajolote su comida y sus crías.

El ocaso del ajolote empezó cuando los conquistadores empezaron a secar los lagos, que luego han sido vaciados con el tiempo para saciar la sed de una de las metrópolis más grandes y pobladas del planeta.

Hasta ahora los científicos no están de acuerdo en cómo salvar al ajolote. Pero se espera que un santuario piloto se abra en los siguientes tres a seis meses en las aguas en torno a la Isla de las Muñecas, así llamada porque el dueño cuelga muñecas que hallaen los canales para alejar a los malos espíritus.



Puedes unirte a nuestro grupo de Facebook aquí.


Para obtener mas información puedes seguirme en Twitter
Nos puedes encontrar en Facebook aquí

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Archivo

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Welcome To My Life -- Powered by Blogger - Designed by Rigby Fitz -